¿Qué es la lana de roca?
Es un aislamiento mineral, que se forma por dos materias primas:
*las rocas basálticas (de origen volcánico)
* el mineral coque (carbón)
¿Cómo se hace?
El proceso de fabricación de la lana de roca pretende simular la acción natural de un volcán. La roca basáltica es fundida a más de 1600 °C en un horno para así retornarla a su estado inicial de lava y posteriormente ser trasformado en diferentes formatos y densidades: placas o rollos.
¿Cuál es el origen de la lana de roca?
Aunque se descubrió en Hawái a principios del siglo XX, se empezó a extender como uno de los materiales más empleados en el mundo a partir de mediados de siglo, cuando se observó que ciertos productos que tradicionalmente se habían utilizado como aislantes en vivienda habían resultado ser nocivos para la salud.
El principal fabricante mundial de este material lo empezó a comercializar de manera global en los años 30 desde Dinamarca la empresa Rockwool.
Es el material más polivalente que hay y el más utilizado a la hora de aislar en construcción, ya que tiene muchos usos diferentes, como, por ejemplo: suelos, Buhardillas, tabiques, separación entre viviendas, ventanas, protección contra el fuego en edificios, etc.
Propiedades de la lana de roca:
*Aislante térmico
Por su baja conductividad térmica, la convierte en uno de los mejores materiales de aislamiento térmico. Su estructura, que contiene aire seco y estable en su interior, actúa como barrera al flujo de calor, aislando tanto de temperaturas alta como bajas. Por este motivo, consigue un ahorro de energía importante por traducirse en una reducción del uso de la calefacción y el aire acondicionado y mejoran el confort en los edificios.
*Aislamiento acústico
La lana mineral es el único aislante térmico que absorbe naturalmente el ruido. Su estructura evita ecos y reverberaciones. Sus fibras entrelazadas eliminan y absorben las vibraciones en el aire, convirtiéndola en uno de los materiales de construcción más fiables para el aislamiento acústico. Permite alcanzar una reducción del nivel sonoro de hasta 60/70 decibelios.
Este aislamiento es rápido, sencillo y barato, lo que permite realizarlo en prácticamente cualquier estancia de la casa. También puede resultar perfecto para la insonorización de establecimientos.
*Propiedades ignífugas
Excepcional resistencia al fuego. Este material se considera incombustible.
La lana de roca es una barrera protectora natural que frenará el avance del fuego en caso de incendio y mantendrá la estructura del edificio, ya que la roca no arde. Puede conservar sus propiedades mecánicas constantes incluso a 1000o C de temperatura.
*Transpirabilidad
Repelencia al agua. Es permeable al vapor de agua, por lo que evita la formación de futuras humedades por condensación en paredes y techos y la degradación de los materiales de la fachada como efecto de la humedad.
Sus partículas repelen el agua evitando que penetren en el edificio y se produzcan manchas o que se propaguen malos olores y zonas con moho en paredes, suelos o techos. Esto es especialmente eficaz en zonas como cocinas o baños.
Otras propiedades del aislamiento con lana de roca:
–Reciclable hasta un 75%, ya que es un producto natural por tener el componente principal de rocas volcánicas, y respetuoso con el medio ambiente, puescontribuye de forma muy importante a la disminución en el consumo de combustibles y las consiguientes emisiones de CO, apoyando por lo tanto, a la economía circular.
-Durabilidad. Este aislamiento garantiza sus prestaciones durante toda la vida útil del edificio, ya que una roca no cambia de estado y no se degrada con el tiempo, asegurando así también su amortización. Una vez instalado, puede resistir hasta 60 años sin supervisión.
Deja una respuesta