Las filtraciones en cubiertas y paredes pueden dar lugar, además de a moho, a plagas de insectos o incluso a fallos en la estructura de la vivienda, suponiendo también grandes problemas para los edificios y molestias para las personas con alergias o problemas respiratorios que se agravan por la humedad.
Estas filtraciones de agua son unas de las patologías constructivas más habituales y que se manifiestan de forma clara y molesta, ya que reducen la eficiencia térmica del edificio y puede llegar a deteriorar materiales y enseres.
Al tener una impermeabilización correcta, minimizamos la necesitad de realizar obras de mantenimiento y conseguimos un ahorro energético, pues una cubierta con humedad deja que se filtre el frío hacia el exterior, de forma que será más fácil mantener el hogar caliente si no tenemos problemas derivados de humedades o goteras.
Por eso, en cuanto se detecta algún problema de filtraciones, es imprescindible acudir a un especialista que puede detectar y diagnosticar el problema, así como proceder a la elección y colocación de los mejores materiales para solucionar el problema.
Algunos los problemas derivados de una mala o inexistente impermeabilización de cubiertas:
- Humedades por condensación.
- Humedades por filtración.
- Goteras.
- Deterioro del forjado
ALGUNOS TIPOS DE MATERIALES Y SITEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS:
Existen muchos sistemas de impermeabilización, pero conviene conocer los aspectos básicos de cada uno para que se ajuste a nuestro nivel de uso, confort y durabilidad de nuestra cubierta.
Podemos distinguir las láminas según su composición que deriva en su duración, aplicación, usos recomendados y costes
- Impermeabilización con lámina asfáltica en cubiertas planas.
- Impermeabilizar con membrana de PVC.
- Impermeabilización con EPDM.: es un sistema que resiste muy bien a la intemperie sin necesidad de protección. Su material de caucho resulta más resistente a la intemperie y a los rayos del sol. Tiene una protección adicional, con un sistema de gran durabilidad y calidad.
- Impermeabilizar con Membranas de poliuretano: son ideales para superficies a la intemperie, aunque muy sensibles a la humedad.
- Impermeabilizantes cementosos: este tipo de impermeabilizantes son altamente resistentes a la intemperie, por lo que son ideales tanto para climas templados como fríos. Además, ofrecen una gran durabilidad y evitan la aparición de salitre.
- Láminas bituminosas: Las más conocidas son las telas asfálticas. Tiene una aplicación directa de calor para adherirla al soporte evitando así filtraciones Sistema tradicional muy eficaz, ya que consigue cubrir y adaptarse a diferentes situaciones, aunque requiere de la utilización de técnicas muy específicas para garantizar su correcta ejecución.
- Caucho clorado (clorocaucho): es una solución rápida y fácil de aplicar in-situ, a la vez que muy económica, pero tiene varias consecuencias negativas tanto a nivel estético como técnico, con la rotura pierde la propiedad de impermeabilización. El caucho clorado necesita cierto mantenimiento para mantener sus propiedades aislantes.
Deja una respuesta