El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía española inyectará 5.800 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de las vivienda.
Las pueden solicitar tanto particulares como comunidades de propietarios y empresas.
La función es mejorar las condiciones de todo tipo de edificios construidos antes de 1996.
Para mejorar la tasa de rehabilitación de viviendas, este plan se enfoca en tres grandes bloques de reformas:accesibilidad, eficiencia energética y seguridad.
Las reformas tendrán una finalidad concreta, intentando mejorar la seguridad y accesibilidad de las viviendas, ya que el parque de viviendas está envejecido, pues buena parte de las mismas tienen más de 40 años.Por lo tanto, la mayoría de las reformas de tipo estético están excluidas, aunque hay excepciones.
¿QUÉ CANTIDAD PUEDEN DARME Y EN QUÉ PUEDO USARLA?
Dependerá de la situación económica del propietario y el tipo de vivienda. En todo caso nunca podrá superar el 40% de los gastos totales de la reforma.
En las comunidades de propietarios las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga.
Las reformas relacionadas con la accesibilidad cubren un porcentaje mayor del coste.
La cuantía máxima a abonar será de 3.000 euros por vivienda en caso de conservación y 8.000 euros en términos de accesibilidad, pudiéndose ampliar os en caso de que alguno de los habitantes tenga discapacidad severa.
Recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar luego en las facturas de luz o gas.
También se estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y alcanzarían el 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda.
QUÉ REFORMAS DEBO HACER PARA OPTAR A ESTAS AYUDAS :
*Arreglo de fachadas, cubiertas y estructuras
Se podrá subvencionar la restauración de los cimientos, la cubierta o la fachada de tu vivienda y estructura, ya que se busca mantener la conservación del inmueble, como cualquier desperfecto o grieta que el edificio haya sufrido por el paso de los años.
*Accesibilidad
Reformas relacionadas con la accesibilidad pueden obtener esta ayuda. Una de las más frecuentes es la instalación de ascensores y rampas para personas con movilidad reducida, llegando la cuantía de la ayuda a cubrir hasta el 75% del coste de la instalación.
*Aislamiento térmico
El aislamiento térmico es importante para ahorrar energía y utilizar la calefacción de forma eficiente, por lo que el programa incluye ayudas para mejorar la envolvente térmica de la vivienda., instalando dispositivos bioclimáticos que regulan la temperatura o cubrir huecos en la vivienda mediante carpintería o acristalamiento.
*Mejora de cerramientos
Los cerramientos y ventanas son clave para mantener la eficiencia energética. Por lo que si se cambian las ventanas de aluminio por otras de cierre hermético se pude solicitar una ayuda.
*Calefacción
Con el objetivo reducir la demanda energética, podrás solicitar esta ayuda para instalar un nuevo sistema de calefacción o refrigeración.
Para agilizar el proceso, además de permitir a empresas que gestionen integralmente los proyectos el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas.
Deja una respuesta