El proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales ha sido aprobado definitivamente, con deducciones en el IRPF por mejoras en la eficiencia energética de viviendas y edificios con una línea de avales ICO.
La nueva Ley conlleva las siguientes novedades:
Deducciones fiscales
Destacan tres deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales. Para este capítulo, se han habilitado 450 millones de euros que se financiarán a través del Plan de Recuperación.
*Deducción del 20 % por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual.
Dirigida a personas físicas. Deberá acreditarse mediante el certificado energético de la vivienda. Cuantía máxima por vivienda: 5.000 euros. Su periodo de aplicación finalizará el 31 de diciembre de 2022, y siempre y cuando se trate de la vivienda habitual del contribuyente o que esté destinada al alquiler como vivienda habitual.
*Deducción del 40 % por actuaciones que reduzcan un 30 % el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’ en vivienda habitual.
La medida está dirigida a personas físicas. Deducción máxima por vivienda:7.500 euros. Su periodo de aplicación finalizará el 31 de diciembre de 2022
*Deducción del 60 % por actuaciones que reduzcan un 30 % el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’ en edificios residenciales.
Podrán acogerse a esta deducción personas físicas en cuyo edificio se hayan realizado estas actuaciones. Cuantía máxima a deducir: 15.000 euros por vivienda. Finalizará su plazo el 31 de diciembre de 2023.
Esta medida supone una importante mejora en materia de fiscalidad, ya que las ayudas para la rehabilitación no se incluirán en la base imponible del IRPF.
Creación de una línea de avales ICO
Se aprueba también una línea de avales de hasta 1.100 millones de euros para financiar obras de rehabilitación que contribuyan a mejorar la eficiencia energética. De esta forma se pueden cubrir parcialmente los riesgos de los préstamos concedidos por entidades financieras privadas destinados a la rehabilitación energética de edificios residenciales, al mismo tiempo que se refuerza el apoyo a los propietarios y comunidades de vecinos.
Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal
En último lugar, se modifica la Ley 49/1960, sobre propiedad horizontal, para facilitar la toma de decisiones en las comunidades de propietarios. Los acuerdos relacionados con obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia del edificio, se podrán aprobar por mayoría simple, así como la solicitud de ayudas y financiación para tal fin.
Todas estas medidas permitirán mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas, asegurando también la máxima calidad de los edificios.
Deja una respuesta